Recortó la federación 10 por ciento a municipios, Copladeg
JUAN D. ROBLES
COYUCA DE CATALÁN, GRO.
Derivado de una Ley presupuesta por el gobierno federal que fue redirigida al sector de los pueblos indígenas afromexicanos, se realizó un recorte presupuestal del 10 por ciento a municipios del estado y de todo el país, con la finalidad e invertirlo en el sector antes mencionado, expresó Adán Miranda Aguilar coordinador regional de Copladeg.
En entrevista, el delegado, dijo que para este ejercicio fiscal los alcaldes de la Tierra Caliente y del país van a recibir un recorte presupuestal del 10 por ciento de sus presupuesto, esto derivado de una nueva Ley a favor de los indígenas y pueblos afromexicanos.
Esto debido a que el gobierno detectó que los alcaldes no estaban invirtiendo para abatir el rezago que existe en torno a las necesidades de los pueblos indígenas y afromexicanos, por lo que ahora se pretende abatir el rezago existente, correspondiente al ramo de participación 33.
Con respecto a los Copladem que realizan los municipios para proyectar su obra pública respecto al 2025, indicó que la próxima semana se van a estar realizando los Copladem, pues ya se hizo en Zirándaro y la semana entrante en día 8 tocara a San Miguel Totolapan.
Pero para el día jueves 10 de abril se llevará acabo en Coyuca de Catalán y el lunes 7 habrá una reunión, pero solo con el cabildo de Tlalchapa y así sucesivamente irán avanzado las propuestas de inversión que correspondiente al ejercicio fiscal 2025 de 10 meses, lo cual es parte de las responsabilidades que tienen loa alcaldes con la ciudadanía, explicó el coordinador.