Se imparte curso de capacitación a reclusos en materia de alerta de género
JUAN D. ROBLES
COYUCA DE CATALÁN, GRO.
Con la finalidad de abatir el maltrato a la mujer y erradicar la alerta de género en el municipio, se llevó a cabo una plática informativa a reclusos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, a quienes les dio el tema “Cómo manejar nuestras emociones y técnicas de control emocional”, que se imparte con el respaldo de la presidenta municipal licencia Ma. Esbeydi Echeverría García.
Marfelia Montufar Burgos directora de la Mujer, informó que es del interés de la alcaldesa licencia Ma. Esbeydi Echeverría García, que se continúe trabajando para erradicar la violencia de género en el municipio, por ello se establecen mecanismos de colaboración como se hace con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujer en las Entidades Federativas (PAIMEF).
En este sentido asistió a estas pláticas la psicóloga Smirna Montiel Carranza, la Trabajadora Social Guadalupe Artemisa Martínez Vega, la Abogada Itzel Matilde Barona, de la Unidad Itinerante de Orientación PAIMEF en la Tierra Caliente, esto con el acompañamiento de la delegada regional de la Mujer Genoveva Quirino Juárez.
Durante la charla con los reclusos se atendió a un total de 20 hombres y tres mujeres que aceptaron la charla y que dentro de ellos las 3 mujeres recibieron terapia personalizada, debido a la situación de encierro por la que pasan y por la necesidad misma se recibir orientación sobre temas de género y derechos.
Marfelia Montufar, precisó que continúan trabajando para lograr que un día el municipio de Coyuca de Catalán, se le retire la alerta de género que le fue impuesta desde hace más de 10 años y que para ello se hacen actividades de difusión y cursos de capacitación en escuelas e instituciones para eliminar la alerta de violencia de género contra las mujeres.
Promoción, que se hace en los diferentes ámbitos sociales, con la finalidad de que los núcleos sociales puedan comprender la magnitud del problema y actúen para dar las garantías para el desarrollo óptimo de la mujer.